Wednesday, January 17, 2018

Feedback negativo delante de terceros. 5 Aprendizajes.

Feedback, evaluación del desempeño
La capacidad de generar retroalimentación o feedback efectivo, es una de las habilidades comunicativas más importantes, para cualquier mando intermedio o directivo en una empresa.

Sin embargo, constantemente se cometen errores de todo tipo, con la manera de dar este feedback, que desgraciadamente contribuyen a incrementar la  desmotivación en los trabajadores, con sus desastrosas consecuencias para las empresas.

Dentro de estos errores, hay uno que me gustaría resaltar y que en muchas ocasiones, los directivos pasamos por alto: dar feedback o retroalimentación negativa a nuestros colaboradores en presencia de terceras personas.



Sin dudas, constituye un arma poderosa que tienen, para asegurar que sus colaboradores, desarrollen constantemente nuevas habilidades y que modifiquen sus comportamientos.

Las últimas tendencias apuntan que la evaluación del desempeño va evolucionando hacia un proceso feedback continuo, lo cual está rompiendo con los viejos paradigmas de gestionar personas y sobre todo de evaluar el desempeño.

Las nuevas generaciones exigen con fuerza, que se les ofrezca feedback continuo, que le validen de forma casi inmediata sus resultados.


Hay una máxima en el management, que la parafraseo y que siempre se debería tener presente: reconoce un buen trabajo públicamente (y en privado), pero critica solo en privado.

Precisamente en el post de hoy, quiero compartir contigo, algunos aprendizajes, que he ido incorporando a mi forma de gestionar personas, relacionados con la práctica dar feedback negativo a los colaboradores en presencia de terceras personas.

  
Feedback negativo delante de terceros. 
5 Aprendizajes

  1. Nunca des un feedback a un colaborador, si emocionalmente no te encuentras bien contigo mismo.

  • Dar feedback negativo a un colaborador, cuando estás enfadado, estresado por algún motivo, es fatal, porque le vas a trasladar toda la ira o estrés y te va importar poco, que esté solo o en compañía de alguno de los miembros de su equipo.

  • No tomes esos momentos como escape o desahogo por críticas que te hayan hecho tus superiores y quieras descargarlas con tus colaboradores delante de otros, para demostrar que eres fuerte. Estarás mandando un mensaje completamente diferente a tu colaborador y por supuesto, a todo tu equipo.

  1. No busques, ni te empeñes en señalar culpables de tus fracasos o incumplimientos de objetivos, de manera pública.

  • Si la ira te puede cegar, la obsesión por buscar culpables a tus fracasos y señalarlos públicamente, te desacreditarán como jefe, ya que irás creando un ambiente laboral enrarecido y poco saludable.

  • Con este tipo de críticas,  solo propiciarás daño a la autoestima de tus colaboradores.

  • Recuerda que el objetivo fundamental de la retroalimentación o feedback negativo, es corregir algún comportamiento, pero nunca crear culpa en tu gente.
  
  1. Jamás utilices a una tercera persona para comunicar o trasladar tus valoraciones o feedback negativo de uno de tus colaboradores.

  • Parece increíble, pero todavía abundan jefes que utilizan terceras personas para trasladar “mensajes negativos” a sus colaboradores.

  • O peor aún, que hablan mal de otros a espaldas suyas,  lanzando amenazas constantes de "botarlos" de la empresa por desempeños pobres.


  • Recuerda que uno de los principios fundamentales del feedback, es que deberá ser directo y personal, sin intermediarios o ¿para qué eres jefe? 

  • Aunque en la actualidad, las nuevas tecnologías facilitan mucho la comunicación interna, te recomiendo que de ser posible, ofrezcas este feedback de manera presencial, para que al compartir la información con tu colaborador, visualices sus emociones y sus reacciones.

  1. Prepárate para dar feedback negativo en el momento oportuno.

  • Dos de los errores más comunes a la hora de dar criterios sobre el desempeño de un colaborador, es no prepararse para ello y no saber si está en condiciones de recibir feedback en ese preciso momento.

  • Pero peor aún será, si el contenido de ese feedback, es negativo y a esa hora te pones a divagar, enmascarar, suavizar, disfrazar o incluso malinterpretar los comportamientos y gritarlos a los cuatro vientos.

  • Es importante que vayas preparado a ese momento o a esa “conversación” cara a cara y no te pongas a gritarle delante de todo el mundo, sus errores.

  • Si tu colaborador no recibe información concreta de lo que está haciendo mal, difícilmente pueda cambiar su comportamiento y mejorar.

  • ¿Te imaginas darle un feedback negativo a un colaborador que acaba de venir de un hospital con familiares gravemente enfermos y encima de eso, delante de otros?

  • Siempre recuerda que eres su jefe, pero que ante todo eres un ser humano. Como jefe debes conocer a tus colaboradores y saber cuándo es el mejor momento para comunicarles resultados negativos. No le hagas la vida más difícil.

  1. Finaliza el feedback negativo con un plan de acción o de mejora en privado.

  • Explícale a tu colaborador en privado, algunas de las acciones que podría acometer para resolver sus deficiencias y déjalo que te proponga ideas propias para mejorar.

  • Asegúrate que se comprometa con la mejora continua y dale seguimiento.


Recuerda, si eres mando medio o directivo, tendrás que enfrentar momentos en los cuales deberás dar feedback negativo y sería mejor, muchísimo mejor, que jamás lo hicieras frente a un tercero o a espaldas de tus colaboradores.

Si te gustó el post, me ayudarías compartiéndolo en tus redes sociales.

¿Crees que el feedback negativo delante de terceros es dañino? ¿Lo has podido detectar en tu organización?


Comparte tus experiencias aquí y evita que se propague esta nociva práctica en la gestión de personas.

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