Saturday, December 17, 2016

¿Por qué me apasiona la gestión de personas? 8 razones.

Pasión por los RRHH
Hace poco charlaba con mi esposa, una exdirectora de RRHH con muchos años de experiencia en la actividad y entre bromas y recuerdos sobre nuestras experiencias laborales en el sector pesquero-alimenticio cubano, me preguntó, sobre las razones por las que yo consideraba, que RRHH es mi gran pasión profesional.

Pero lo hizo de una forma inusualhaciéndome 8 preguntascuyas respuestas serían algunas de las claves de tanta pasión por RRHH. Su interés con estas preguntas, era doble, por un lado comprobar si teníamos puntos comunes en las respuestas de ambos y por otro lado, ayudarme  a escribir este post, para poderte facilitar 8 razones, por las que me sigue apasionando la gestión de RRHH.


Soy un apasionado de los RRHH. Desde hace más de 18 años vivo enamorado de esta profesión. Me encanta hablar y discutir temas relacionados con la gestión de personas en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier persona que quiera escucharme.
Muchos de mis amigos, con los que cenaba o jugaba dominó en Cuba, aún recuerdan y extrañan las tertulias que yo improvisaba en torno a la gestión empresarial y sobre todo de RRHH. Ahora comprendo “el aguante de muchos de ellos”, sobre todo de aquellos que no tenían nada que ver con esta temática. Pero lo que no saben es que yo aprendí tanto o más que ellos con esas interacciones.

Ahora comparto contigo, tanto las preguntas, como mis respuestas. Espero que al final, te hagas una “pequeña radiografía” con estas preguntas, saques tus propias conclusiones y entiendas algunas de las razones de por qué me considero un apasionado de los RRHH.

¿Por qué me apasiona la gestión de personas? 8 razones.

  1. ¿La profesión de RRHH la encontraste por casualidad, por necesidad o por vocación?

  • Honestamente, por casualidad. Cuando me gradué de ingeniero industrial, soñaba con entrar a una industria y tratar de resolver problemas tecnológicos específicos e incluso dirigir personas, pero nunca me pasó por la cabeza dedicarme exclusivamente al mundo de los RRHH.


  1. ¿Qué te motivó iniciar una carrera en RRHH y no en otras especialidades, aparentemente más atractivas y lucrativas?

  • Más bien una combinación de motivos. Se unieron una aguda crisis económica en Cuba, escasez de trabajo en las pocas industrias que sobrevivían a duras penas, lejanía de los grandes ciudades donde existía empleos atractivos, combinada con una escasez de combustibles y transporte a nivel nacional, que impedían temporalmente desplazamientos largos y la aparición casual de una oferta laboral en el municipio de residencia, que parecía interesante y con algunas perspectivas de dirigir (según las propias palabras de su directora general en la entrevista de selección): especialista en organización del trabajo y los salarios, en una dirección gubernamental de ofertas de empleos.

  1. ¿Por qué si empezaste tu vida profesional en otras áreas que te garantizaban seguridad laboral, en un período bien difícil en tu país, decidiste cambiar tu rumbo profesional hacia los RRHH?

  • Efectivamente a pesar de comenzar mi vida laboral en el área de contabilidad y finanzas en una empresa agropecuaria, trabajar todo un año aprendiendo algunos “trucos económicos”, llenando documentos primarios contables y con un gran futuro, según los augurios de una experimentada directora económica, decidí cambiar mi rumbo profesional por tres razones fundamentales: Escasas oportunidades de crecimiento, altos niveles de corrupción y desvío de recursos de los cuales no quise formar parte y porque ya en esos momentos estaba leyendo con muchísima avidez, artículos y libros relacionados con el mundo de la gestión empresarial. (los pocos a los que tuve acceso en esos tiempos). Sentía mucha curiosidad por conocer los motivos de los éxitos de los grandes líderes empresariales y muchos de ellos por supuesto, guardaban estrecha relación con la gestión de personas.


  1. ¿Qué posibilidades de crecimiento y desarrollo te ha brindado trabajar en RRHH?

  • Me ha permitido ir escalando profesionalmente en las empresas donde he laborado, desde posiciones técnicas, hasta especialista principal y directivo de RRHH.
  • Me ha permitido liderar procesos de cambios importantes en medianas y grandes empresas, enfrentando grandes retos. (Sistemas de Gestión por Competencias, Cuadro de Mando Integral, novedosos Sistemas de Evaluaciones del Desempeño y de Retribución Variable, Gestión de Clima Laboral, etc.)
  • Me ha dado la posibilidad de formarme de manera postgraduada, en diferentes especialidades como Gestión del Cambio, Gerencia Empresarial, Gestión por Valores, Gestión de la Calidad, Comunicación Institucional, entre otras.
  • Me ha permitido especializarme en Gestión de los RRHH.
  • Me ha abierto las puertas a la creación de mi Blog Personal, con el que me he relacionado y retroalimentado con colegas y expertos de medio mundo
  • Me ha ayudado a crear los cimientos de mis futuros emprendimientos personales para el próximo año 2017.


  1. ¿Por qué le dices a otras personas que opten por trabajar en RRHH?

  • Porque te permite conocer el funcionamiento general de una empresa.
  • Porque es una especialidad tan rígida y tan burocrática en la percepción de la mayoría de las personas, que cuando logras implementar un cambio visible, la satisfacción que te da es muy grande.
  • Porque ayudar a las personas a crecer como profesionales y como seres humanos, desde el que ocupa la posición más simple hasta el directivo más renombrado, te da un sentimiento de disfrute pleno.
  • Porque creo en el impacto real, que tiene la función de RRHH en el bienestar de sus trabajadores y en la consecución de los objetivos empresariales.


  1. ¿Lo malo y lo bueno de trabajar en el mundo de los RR.HH?

  • Lo Malo: El stress y el agotamiento que produce la combinación letal, de la incomprensión por parte de algunos de los principales directivos, sobre la importancia de gestionar adecuadamente a su gente y la falta de voluntad o competencia de muchos colegas de RRHH (incluyéndome a mí en algún momento) para enfrentar esa incomprensión y crear valor a la empresa.

  • Lo Bueno: La satisfacción de ser útil a las personas y ayudar a crecer a la empresa, cuando se hacen bien las cosas.

  1. ¿Qué cosas has conseguido?

  • Me ha ayudado a convertirme en un profesional más humano.
  • Me ha enseñado a buscar maneras distintas de hacer y lograr cosas, al dispararme la creatividad y la capacidad de ejecutar.
  • Me ha permitido conocer, ayudar y querer a mucha gente. Por cierto gracias a una reunión de RRHH, conocí a mi esposa, mi gran amor y compañera en la vida.
  • Me ha permitido acercarme a grandes referentes en el mundo de los RRHH y del management, de los cuales he aprendido muchísimo.
  • Me ha permitido saber amar a una profesión y disfrutar cada descubrimiento por pequeño que fuere, a través del estudio e implementación de lo aprendido.

  1. ¿Alguna vez has perdido la ilusión por lo que hacías en RRHH? ¿Cómo la recuperaste?

  • Sí, una vez estuve a punto de tirar la toalla, recuerdo que se combinaron varios factores, resultados empresariales no tan buenos y la llegada de un momento muy difícil de mi vida personal, la muerte de mi padre, provocaron que descuidara algunos aspectos de mi vida social y dudara de seguir trabajando en los RRHH. Pero gracias a los consejos y la ayuda incondicional de un gran jefe que tuve y al apoyo de familiares y de algunos buenos amigos, pude salir adelante y regresar a ser la misma persona de antes, incluso con más deseos, ideas y pasión que nunca.


Como ves, no importa si encontraste la pasión por vocación o por casualidad y si pasaste o no, por momentos difíciles en esta hermosa profesión, lo importante es no rendirse, seguir adelante y amar lo que uno hace.

De lo contrario, si no te apasiona los RRHH, ¿valdría la pena seguir dedicándole los mejores esfuerzos y tiempo?

Si te gustó el Post, me ayudarías compartiéndolo con tus contactos en tus redes sociales, pero antes sería muy bueno conocer tus respuestas a esas 8 preguntas.

¿Eres un apasionado de los RRHH? ¿Por qué lo afirmas?

2 comments:

  1. Me considero una apasionado en los Recursos Humanos porque siempre pensé que los humanos somos el principal recurso a administrar y respetar dentro de cualquier sistema en la vida en general.lo afirmó totalmente porque cada día de mi vida desde que empecé mi carrera intente crecer y fortalecer mis con conocimientos, ya que considero que una buena administración de los recursos hace a las personas más felices en sus puestos! Y eso es gratificante para nosotros quienes ejercemos tan linda profesión. Excelente tu post!

    ReplyDelete
  2. Hola Vannesa, Bienvenida al Blog!!!, muchas gracias por tus acertados comentarios, complementan y enriquecen el post. Sin dudas es muy gratificante todo eso que planteas. Te espero nuevamente por acá. Saludos

    ReplyDelete